brunch

You can make anything
by writing

C.S.Lewis

by Pseudonysmo Mar 09. 2020

찬실이는 복도많지 (2020)

Chansil, la productora del director muy reclamado (muy parecido a Hong Sang-soo con el que la directora Kim Cho-hee trabajó como productora por años), está perdida después de la muerte del director. En la industria donde se percibe a la película como 'obra del director' en vez de 'un resultado colectivo del equipo', 8 años de su carrera como productora no ayuda para nada.

Carácteres creados y puestos por su propia identidad, no por la repercusión a otro.

Chan-sil, siempre diciendo que está jodida y perdida, no deja su vocación y ilumina la luz al rumbo de los demás, literalmente y figurativamente. También la actriz Sophie, interpretada por Yoon Seung-ah(윤승아), no queda como una antagonista, sino una ayuda a Chan-sil y al mismo tiempo muestra su ansiedad con característica graciosa. Por último, la dueña del piso interpretada por famosa Youn Yuh-jung(윤여정) entrega su propio argumento. Gracias a ellas que respiran como una persona independiente, se puede observar su situación y agonía.

La estructura de obra muy divertida y realista.

Una escena crea un eco luego: por ejemplo, Chan-sil se resbala en la escalera del piso de Sophie y luego Sophie dice la limpiadora se resbaló y se rompió la pierna. Chan-sil, que trabajó al director que hizo las películas muy aburridas para su padre, escribe un guión que es muy aburrido para Sophie. También la descripción y sátira sobre el cine indie y los cinéfilos están en punto y es muy graciosa.

El éxito viene del hecho que es una historia que no toma la vida tan seriamente.

Por pelicula indie coreana, es una novedad muy positiva e introduce una nueva perspectiva ajena de las películas hechas por otros directores(por ejemplo, los de KAFA: 한국영화아카데미). Las personas nunca se caen al suelo burlándose de sí mismo o atormentándose. En vez de eso, siguen adelante para seguir viviendo aunque no tengan el curso claro.

Esta tendencia es visible por todas las partes últimamente en Corea. Se puede ver en las obras literaturas de los autores como Park Sang-young(박상영), Jung Se-rang(정세랑) y Jang Ryu-jin(장류진). Es distinto a la cultura 'loser' antiguo porque ellos no quedan tumbado por el sentimiento de derrota.

Ellos admiten que están derrotados pero no admiten que sean perdedores. No dejan el lujo de reírse de sí mismo y motivarse con ello para adelantarse.

P.D. La parte más graciosa de película; de golpe Chan-sil y Young hablan como si estuvieran en la película de Hong Sang-soo, y desde luego fue el sueño de Chan-sil.

매거진의 이전글 지푸라기라도 잡고 싶은 짐승들 (2020)
작품 선택
키워드 선택 0 / 3 0
댓글여부
afliean
브런치는 최신 브라우저에 최적화 되어있습니다. IE chrome safari