brunch

You can make anything
by writing

C.S.Lewis

by Pseudonysmo Oct 15. 2019

Parásitos (기생충, 2019)

La herramienta: verticalidad y bloqueo

Por supuesto, esta reseña lleva SPOILERS

https://www.imdb.com/title/tt6751668/?ref_=nm_flmg_dr_1

A lo largo de su carrera, el director Bong Joon-ho puso su mayor punto de interés en 'paradoja e ironía'.


Es decir, Bong observa, a través de su historia, el choque entre los carácteres que tiene distintos orígenes o clases (Snowpiercer: Rompenieves(설국열차), Barking Dogs Never Bite(플란다스의 개)) o destaca y amplia cierta imagen o característica hasta el extremo (Mother(마더), Okja(옥자)).


Por otro lado, sus obras no están interesadas en dirigirse hacia la meta a que su género normalmente apunta, sino en dar una noción distinta sobre cierto tema(The Host(괴물), Memories of Murder(살인의 추억)).


Sobre todo, el éxito de Bong Joon-ho viene de su narrativa tan detallada, que siempre lleva personajes con su propia historia(The Host(괴물), Okja(옥자)).

Este contexto profundo ofrece un jardín virtual en el que el público pueda aplicar su entendimiento y sumergirse con su propia interpretación.


La película 'Parásitos' marca el septimo largometraje de Bong Joon-ho, y abarca todas sus características: 1) el choque entre las distintas clases causado por la convivencia en el mismo espacio y 2) la ampliación de la brecha socio-económica hasta el punto de que el público no esperaba jamás. Por esa expansión inesperada, el público se encuentra su mismo en la situación donde no se puede poner su simpatía en ninguna parte.


Por otro lado, la fotografía de 'Parásitos' utiliza la verticalidad y bloqueo de cámara muy efectivamente. Diría que es una obra que nos enseña su mensaje a través de la cámara y su vista.


Por ejemplo, la cámara está puesta demasiadamente arriba en la casa de Kim y nunca se baja. Esa imagen crea una clausura que exige un molesto al público. Luego, se enseña la casa de Sr. Park(después de ascenso por la escalera) con mucha luz y el espacio amplio dónde se da una sensación de apertura de verdad.


Un aspecto muy impresionante es la verdad que ambos aspacios lleva el bloqueo de mismo tipo(pasillo de Sr. Kim y escalera de Sr. Park), pero lo de Sr. Park nunca se molesta y incluso se puede apreciarlo como si fuera un diseño del maestro.


Parásitos es una descripción hecha meticulosamente sobre sociedad coreana donde la clase media se ha derrotado totalmente y tener plan futuro se percibe como un lujo para ella.


Viendo las películas de Bong, he tenido mucha curiosidad cómo los extranjeros(españoles) interpretarán el aspecto tan coreano de Bong Joon-ho. Por ejemplo en The Host, la historia del tío que tira las botellas del fuego y la ironía del ejército estadounidense se puede apriciar distintamente. Asímismo, 'Parásitos' es una película híperrealista que me da una sensación muy fuerte y horrorosa.


Por esta razón, estoy escribiendo reseña en este blog, por primera vez en español con una esperanza que me ofrezca su propia impresión española.


스페인 ‘기생충’ 개봉일인 10/25일에 맞춰 리뷰를 써 보았다. 그냥 쓰려다가... 이미 개봉이 꽤 지난 한국에서는 많은 이야기가 있었을 것 같아 처음으로 스페인어로 감상을 써보기로.


근데 쓰고 나서 생각해보니까 브런치는 회원 가입을 해야 덧글을 달 수 있잖아...?  

매거진의 이전글 Mientras dure la guerra, 2019
브런치는 최신 브라우저에 최적화 되어있습니다. IE chrome safari